miércoles, 18 de diciembre de 2024

Battle Story Rockman.EXE / Stage 10

"¡El Gran Plan de Escape de la Biblioteca!". Netto y Yaito se quedaron atrapados en la biblioteca, y Yaito necesita orinar urgentemente. Netto debe ingresar a la red de la escuela para abrir las puertas de la escuela. En el climax del capítulo, RockMan.EXE y Glyde.EXE unen fuerzas para derrotar al programa guardián. Este capítulo es el debút de Glyde.EXE, además del virus Cannodumb, y del chip "Panel Out". Y la última página es parte del diario de creación del manga por la maestra Miho, tengo varias cosas de que comentar sobre esa página, pero lo resumerí en: "Ella también tuvo el problema del evento de IceMan.EXE", y digo, hay muchos momentos crípticos en EXE 1, pero los acertijos del evento de IceMan eran horribles, y el hecho de que ColoredMan.EXE estuviera allí plantado solo me confundió más, y solo pensaba que estaba tomando una ruta equivocada, porque no entendía para nada el laberinto de IceMan. Y ese fue el capítulo de hoy ¨¨-¨¨
Ahora que lo pienso, ¿está no fue la trama del episodio debút de Yaito en el anime? Ya no recuerdo si hay un incidente similar en los videojuegos, pero dado que se repitió en 2 medios distintos, significa que hay cierta aprobación sobre la idea de que Yaito tiene cierta incontinencia. Y desde que traduje los 2 primeros capítulos me surgió esta idea medio rara, ¿el anime de RockMan.EXE es una adaptación libre de Battle Story? Por otro lado, "Panel Out" es lo que todos conocen como "Area Steal", y me parece una brillante adaptación de dicho chip... ah, y también fue usado "Triple Arrow".
¿Recuerdan ese rumor de "Glyde G"? Trataba sobre que si cumplias ciertos requisitos imposibles de "EXE 3", serías retado por Yaito y Glyde.EXE a una NetBattle y así conseguirías su NaviChip. ¡Es de no creer que Glyde jamás haya visto algo de acción! Siento que su amistad con RockMan es medio artificial, porque no tiene verdadera interacción como con GutsMan y Roll.

jueves, 12 de diciembre de 2024

Rockman Megamix 02 / Órdenes de Destrucción R

"Hakai Shirei R". Sobre lo nuevo, hay un diálogo extra de Roll donde explica la construcción de las Lata E por parte del Dr. Right, fuera de ello, es igual al resto de versiones de "Hakai Shirei R". Siempre me ha intrigado el cómo está historia se conecta al futuro del mundo de Ariga. Wood, Heat, y Flash han sido derrotados... Quick también, creo, por las páginas finales asumo que fue derrotado por Rockman, pero la cuestión es que Bubble, Air, Clash y Metal aún seguían funcionando, y mencionaban que lucharían en otra oportunidad, supongo que serían vencidos en el prólogo de "Asteroid Blues", pero es que este escenario deja demasiados cabos sueltos. Cuando leí esto por primera vez, y al ver que la siguiente historia no tenía nada que ver, pensaba que me había saltado algún capítulo. "Megamix" es extraño de comprender si no tienes contexto de a que apunta esta historia.

Y lo publiqué un mes después de la anterior entrada de "Rockman Tanjou". Es que son capítulo demasiado largos. Después de todo, son capítulos exclusivos de la edición especial de CBB. Megamix siempre tendrá un lugar en mi corazón por lo que significó, pero siempre me quedaré con la duda de como continuaría esta batalla. ¿Quick Man buscaría revancha? Y sobre el diálogo final de Flash Man, recuerda haber leído que dicho panel era una explicación a la rivalidad de ellos 2, a lo que preguntó ¿cuál rivalidad?
Espero que "Metal Heart" no demore tanto. Hasta entonces, disfruten de "Hakai Shirei R". Ahora que lo pienso, "Rockman Tanjou" hice un pequeño guiño al título de este capítulo.

martes, 10 de diciembre de 2024

Rockman.EXE / Capítulo 011

"Apuntando hacia la verdadera fuerza". SharkMan ha conseguido la victoria de la copa Gōriki, pero se extraña de que ninguno de los 2 niños genios haya decidido participar, es así, que se compromete a buscar a los dichosos niños genios para darles su merecido. En tanto, la casa de Netto es abordada por miles de cazatalentos que buscan reclutarlo para sus respectivos campeonatos, pero gracias a una pantomima que ha montado con Mayl consigue ahuyentarlos. Sin embargo, Netto no se aguanta el que Mayl lo llamará fracasado, así que se agarra a golpes con ella. Por otro lado, Masa, el Operator de SharkMan, ha decidido entregar todos los pescados de su puesto a aquel que pueda vencerlo en una NetBattle, y sin saber lo que se avecinaba, Dekao se ofrece, pero su GutsMan terminaría siendo fácilmente superado. Gracias a Roll y Mayl, Netto y RockMan logran llegar a tiempo para salvar a sus amigos. Se disputa la batalla entre RockMan y SharkMan, y Netto hará uso de su nuevo Custom Chip, Rock Booster. Dado que este chip no existe como tal en el videojuego, haré de cuenta que es el chip "Escape".

En las últimas páginas veremos la primera aparición de Miyuki, la Operator de SkullMan, quien hará acto de presencia en el próximo capítulo. Este ha sido un capítulo bastante arduo de traducir y editar, refiriéndome a la parte de los cárteles de pescado de Masa. SharkMan es el primer jefe opcional que ha aparecido en el manga, y esperaba que el resto de ellos también lo hiciera en lo que resta de la obra, pero digamos que él y SkullMan son casos particulares. En resumen, esperen al próximo capítulo.
¿Soy al único al que le costo derrotar a SharkMan por el método tradicional? Era bastante malo para evitar sus aletas dorsales, tuvo que recurrir al truco del NaviChip de ElecMan para poder conseguir sus chip V3. El jefe que más me costo vencer de EXE1.

jueves, 5 de diciembre de 2024

Battle Story Rockman.EXE / Stage 09

"¡¡Bombardero en Rascacielos!!". Gracias a los contactos de su padre, Netto ha ganado acceso a un popular edificio antes de su apertura, pero mientras abordaba el ascensor se topó con Enzan, quien ha venido a ejecutar un simulacro de virus en la computadora del edificio. Sorpresivamente, el ascensor se detiene y empiezan a ocurrir explosiones. Netto y Enzan deciden enviar a RockMan y Blues para resolver el incidente, pero se topan con una extraña pared cifrada que les impide al paso a la red de la computadora principal del edificio. Gracias a una clave de acceso, Blues si puede acceder, pero entonces es confrontado por un NetNavi de WWW, NumberMan.EXE, quien tiene el poder de explotar cualquier piso del edificio con solo lanzar unos dados, y amenaza con detonar a Netto y Enzan, es así que Blues empieza a flaquear en si luchar o no. Y es allí que RockMan equipado con un simple 'Cannon' realizará un milagro. Al final del capítulo estará la ficha del BattleChip "Sword"... aunque no tenga que ver con el capítulo de hoy ._.

El jefe de este capítulo ha sido NumberMan.EXE, pero no ha habido visto de su Operator, ciertamente, ningún Navi de WWW ha mostrado a su Operator en vivo y directo en este manga, pero asumo que eso cambiará con el transcurso de los capítulos. Lo que criticaría sería la resolución del asunto de la puerta cifrada, pensé que Netto sencillamente metería una clave al azar haciendo un homenaje a las puertas cifradas de "EXE 1", y que todo se resolviera con 'Cannon', como hubiera querido que al menos usará un Program Advance.
Se suponía que NumberMan.EXE y Higure eran miembros peligrosos de WWW, pero fueron rápidamente reducidos a alivios cómicos, irónico, sabiendo que Inoken y FireMan siguieron siendo presentados como una verdadera amenaza, a pesar de ser supuestamente más débiles que Higure y NumberMan.

martes, 3 de diciembre de 2024

Rockman.EXE / Capítulo 010

"¡¡Rescatando a Rock!!". WWW ha sido vencido, todo el mundo habla de los 2 niños genios que acabaron con Dream Virus. Pero para Netto eso ya no significa nada, sin RockMan, los días han perdido completo sentido. En la escuela todos piensan recibir a Netto como un héroe, pero tras enterarse del borrado de RockMan, nadie tiene ánimo para decir nada. Netto intenta aparentar que está feliz, pero Mayl se da cuenta que solo finge, ella intenta animarlo, pero Netto rechaza su oferta. Netto llora desconsoladamente, pero es encontrado por Enzan, quien le menciona que aún existe una esperanza de recuperar a RockMan, y es transportar su mente al mundo de "Ura". NumberMan, como antiguo miembro de WWW, guia a Netto hasta "Ura" mientras es escoltado por Blues.EXE. Cuando por fin logran encontrar los restos de RockMan, son atacados por ShadowMan.EXE, ¿qué será de nuestros héroes?

Primer capítulo del post-game de "EXE 1", el viaje al por entonces desconocido "Ura Internet", ya que debido a la infraestructura del primer EXE, todas las áreas libres de Internet tenían el mismo fondo, aunque se suponía que a partir del Internet Area 10 entrabas en "Ura". Y por cierto, ya hemos visto al primer jefe secreto de "EXE 1", ShadowMan.EXE, y las sombras de los próximos jefes a vencer. Como hemos ingresado al volumen 2, ahora sí se siente que el proyecto avanza de verdad.
Dado que el tema es la resurrección de RockMan.EXE, en ese momento se toca el tema de "Running Through the Cyber World", también referido como "Tema de Héroe", y es por así decirlo, el tema de Netto y RockMan.EXE, así que eso... También es el tema del área de NumberMan en "EXE 1". Bueno hasta la próxima oportunidad.

jueves, 28 de noviembre de 2024

Battle Story Rockman.EXE / Stage 08

"¡Ninja del Net Slam!". Netto debe entrega un correo muy importante a Mayl, así que tras un breve explicativo de como funcionan las redes, RockMan.EXE viaja por el ciber-espacio para encontrarse con Roll.EXE, pero tras chocarse con ella por accidente, Roll menciona que un programa suyo se perdió, así que ambos van a buscarlo por toda la red, hasta ingresar a una red abandonada. En esa red, ambos se toparían con ShadowMan.EXE, un Navi autónomo que no necesita de Operator. Por ayudar a su madre, Netto estuvo ausente buena parte de la historia, y no pudo ayudar a RockMan cuando es atacado por un virus. ShadowMan asume que la derrota de RockMan se debe a que confia en los seres humanos, es allí que Netto regresa. Chips utilizados, "Met Guard", y "Wood Tower".

Battle Story aún sigue con los eventos de "EXE1", así que me sorprende bastante que se haya hecho un salto tan grande a ShadowMan.EXE que es un jefe del post-game. Al menos hemos visto 2 chip más, pero me extraña el uso de "Wood Tower" cuando no hemos visto a WoodMan.EXE. Más bien, esta red abandonada, ¿se supone que era Ura Net? ¿o será que usaron esta dichosa red abandonada para trabajar en el área de ShadowMan para Network Transmission? Y este suceso, ¿supone su catalizador para que ShadowMan busqué a su Operator? Digo, ShadowMan parece desconocer de los Battle Chip pero parece haber tenido una mala relación con ellos. Supongo que eso se responderá con el pasar de los capítulos.
¿Qué tan avanzada está la historia como para que Netto tenga "Wood Tower"? Supongo que WoodMan.EXE no saldrá en este manga ._.

domingo, 24 de noviembre de 2024

Rockman.EXE / Capítulo 009

"¡¡Batalla Decisiva!! Silver Tower". Empieza el volumen 2 de "Rockman.EXE" de Takamizaki. Netto y Enzan ingresan a Silver Tower pero no encuentran a ningún agente de WWW en sus interior. Aparentemente, Wily dio la orden de evacuar Silver Tower a todas sus tropas. Netto ha logrado identificar que Wily se encuentra en el laboratorio de su padre, así que RockMan.EXE, Blues.EXE, y todos los Navi de las fuerzas anti-WWW se infiltran en la red del ministerio de ciencia para parar la máximo operación de Wily: un bombardeo a todas las ciudades del mundo para borrar el mundo de las redes y dar paso a su mundo de la robótica. Y para ello, gracias al "Programa Definitivo", ha creado a un todopoderoso virus, "Dream Virus", que gracias a su aura es inmune a todos los ataques. 'Mega Cannon', 'Long Sword', 'Knight Sword', nada resulta contra su 'Dream Aura'. En un acto suicida, Netto y RockMan cargados con un Zeta Cannon avanzan para salvar el mundo.

Hoy hemos visto varios chips, M-Cannon, Long Sword, y el P.A. Z-Cannon, me preguntó si el período de invencibilidad le ayudo a superar el Dream Aura. Con la derrota de Dream Virus y Wily, se da por terminado el arco de WWW, y la historia principal de "EXE1", sin embargo, aún quedan más capítulos para tratar el post-game y los eventos alternativos de "EXE1", así que hay mucho más por explorar antes de terminar la adaptación del primer EXE.
El diseño de Dream Virus es demasiado radical para ser un jefe tan débil, pero supongo que en ese punto no pensaban que ningún jugador tuviera chips de tan alto nivel para derribar su Dream Aura, pero tomando en cuenta que para este punto debes tener chips de tipo V3 o las espadas legendarias, aunque esos no son obligatorios ._.

Rockman Megamix 07 / El Enemigo Más Fuerte de la Historia

"El Enemigo Más Fuerte de la Historia". Puede decirse que es el cierre al 'Rockman Megamix' tradicional. Rockman lucha fer...